Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE FORMADORES II

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE FORMADORES II

Organizado por:
Centro de Investigación y Formación Hacendaria
Descripción:

El curso tiene una duración de catorce (14 ) semanas, iniciando desde el 17 de agosto y finalizando el 20 de noviembre de 2009.

 

·        Los cinco primeros días (de lunes a viernes) estarán dedicados a aprender a utilizar el Campus Virtual.

·        Trece semanas de contenido teórico y práctico.

·        Una semana completa para realizar el taller práctico y evaluación final.

Objetivos:
Objetivo General:
 
Al término del programa el participante reconocerá el proceso de aprendizaje a partir de sus conceptos básicos, principales teorías, así como principios, a fin de aplicar los preceptos didácticos que se derivan de éste, al desarrollar eficientemente los procesos formativos y de capacitación a su cargo.
 
Objetivos Específicos:
 

Al finalizar el Módulo I, los participantes serán capaces de:

 

1.  1 Identificar los conceptos, características y condiciones básicas sobre el proceso de aprendizaje, a fin de que incorpore estos principios a su labor como instructor.
 
1.2 Reconocer los procesos de generación y construcción del aprendizaje, a partir de los aportes teóricos de la teoría constructivista a la educación.
 
1.3 Distinguir las nuevas tendencias educativas que propician un aprendizaje efectivo, a fin de que integre estos principios y procedimientos innovadores a su práctica docente.
 
1.4 Reconocer los fundamentos conceptuales y las estrategias de enseñanza a utilizar para promover y facilitar aprendizajes significativos en los participantes.
 
1.5 Identificar los elementos que se deben considerar en el proceso de planeación de la enseñanza para el diseño de eventos de capacitación y formación.
 
Al finalizar el Módulo II, los participantes serán capaces de:
 
2.1 Identificar los aspectos más importantes de la dinámica grupal, a fin de propiciar la integración y participación grupal para promover un aprendizaje efectivo.
 
2.2 Identificar las responsabilidades y roles que debe asumir el instructor, con base en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
2.3 Identificar los componentes más importantes del proceso de comunicación, a fin de que desarrolle las habilidades necesarias para transmitir eficientemente sus conocimientos.
 
2.4 Identificar las habilidades y comportamientos claves que necesita mostrar para cubrir su rol de facilitador de procesos de aprendizaje.
 
2.5 Identificar los fundamentos teóricos-prácticos de las dinámicas grupales para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
 
 
Dirigido a:

Al personal del Ministerio de Hacienda encargado de impartir actividades de formación tanto a lo interno de la institución como para otras entidades.

Metodología:
El Programa será impartido de manera bimodal; ya que consiste en actividades a través del Campus Virtual Hacendario y una sesión presencial por semana.
El Programa finaliza con un taller presencial de una semana completa.
Requisitos técnicos necesarios:
Para poder visualizar todas las partes del curso es necesario que su computadora cuente con:
  • Adobe Acrobat Reader, si no cuenta con el programa, puede descargarlo, en la siguiente dirección: